Autor Tema: Cambio climático; el debate.  (Leído 164860 veces)

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #470 en: Junio 06, 2018, 13:43:28 »
Lo siento de nuevo, no tengo mucho tiempo para leer estos artículos de nuevo muy relevantes y muy científicos.

Supongo que también es un complot lo que dicen en wikipedia sobre WUWT:
"Watts's blog has been criticized for inaccuracy. The Guardian columnist George Monbiot described WUWT as "highly partisan and untrustworthy".[31] Leo Hickman, at The Guardian's Environment Blog, also criticized Watts's blog, stating that Watts "risks polluting his legitimate scepticism about the scientific processes and methodologies underpinning climate science with his accompanying politicised commentary."

así que leí el artículo (por cierto copiado desde "https://www.thegwpf.com", la Global Warming Policy Foundation, merece la pena leer sobre ella, aunque quizás mejor creer todo lo que dicen), curiosamente todos los enlaces van hacía la revista "investors", que pena, yo pensaba que iban a apuntar a los artículos científicos mencionados.

Pues nada, al final encontré el artículo de Nature Geoscience (https://www.nature.com/articles/ngeo3031) aunque de momento no pude ver donde, según WUWT, dicen "We haven’t seen that rapid acceleration in warming after 2000 that we see in the models.".

Si me puedes echar una mano con eso... gracias

...
Artículo completo y enlaces en;

https://wattsupwiththat.com/2018/05/17/dont-tell-anyone-but-we-just-had-two-years-of-record-breaking-global-cooling/

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Q
« Respuesta #471 en: Junio 07, 2018, 13:10:39 »

Aunque sigo pensando que en este caso concreto, si no se emplean los datos anteriores, es por motivo de coberturas.

Es decir, que para tí, la paleoclimatología no es válida  .-q

Adjunto la figura del famoso Hockey Stick del artículo de Nature en 1998. Y también un artículo de M. Mann, interesante no solo del punto científico, sino también sobre como criticar la ciencia en general: https://blogs.scientificamerican.com/observations/earth-day-and-the-hockey-stick-a-singular-message/

Bonito ese gráfico de Mann de 1998, pero poco creíble que la temperatura se mantuviera prácticamente sin cambios durante prácticamente 500 años hasta el siglo 20 (ni pequeña edad de hielo, ni óptimo climático medieval, prácticamente plano). Gráfico que curiosamente usa datos de proxy, que como haces entender están fuera "cobertura" a la hora de hacer un colorido gráfico. ¿ valen o no valen? No lo tengo claro.

Aquí también dejo un interesante artículo a colación del palo de hokey tras 20 años de que Mann lo creara;

http://dailycaller.com/2018/04/30/hockey-stick-graph-global-warming/

Siento leer eso tan tarde, parace que meteorologosenlaniebla es una buena fuente de información.
En particular me gusta su frase:

"...con el continuo bombardeo a través de los medios de comunicación de problemas inexistentes como el del cambio climático..."

Yo creo que para explicar que grandes empresas se interesan por una ley de cambio climático, hay 2 puntos de vistas:
  • Lo del artículo: son empresas grandes qui buscan "protegerse de la competencia" (???), aunque hay algo de complotismo en el artículo.
  • Son empresas que tienen ingenieros, economistas, asesores medioambientales que han estudiado la situación y anticipado. Ven probable, a través de sus estudios, que reducir las emisiones de CO2 podrían ayudar a mitigar los cambios. En este caso, parece lógica que se invierten recursos en energías de otro tipo, y que luego se interesan a una ley de cambio climático.

No hay ninguna de duda que al fin y al cabo, será el dinero que dictará lo que hacen grandes empresas. La pregunta es: qué lobby tiene más influencia? Petroleo? Nuclear? Energías renovables?

En serio Sharlo, de verdad te planteas cual es el verdadero punto de vista.

Venga ya hombre, el cambio climático en el peor de los escenarios planteados, nunca sería lo suficientemente importante como para contrarrestar los intereses de los grandes lobbys energéticos. Si existe hasta una bolsa de CO2, por favor. El cambio climático y la revolución de la energía limpias es un nicho de negocios por el que hoy en día se están dando tortas. Y ya te digo yo que su principal interese es el económico, por mucho que te quieran vender otra cosa.

Lo siento de nuevo, no tengo mucho tiempo para leer estos artículos de nuevo muy relevantes y muy científicos.

Así que leí el artículo (por cierto copiado desde "https://www.thegwpf.com", la Global Warming Policy Foundation, merece la pena leer sobre ella, aunque quizás mejor creer todo lo que dicen), curiosamente todos los enlaces van hacía la revista "investors", que pena, yo pensaba que iban a apuntar a los artículos científicos mencionados.

Pues nada, al final encontré el artículo de Nature Geoscience (https://www.nature.com/articles/ngeo3031) aunque de momento no pude ver donde, según WUWT, dicen "We haven’t seen that rapid acceleration in warming after 2000 that we see in the models.".

Si me puedes echar una mano con eso... gracias

Yo es que la verdad no leo en ningún lado en esa entrada de wuwt que en el artículo se dijera "We haven’t seen that rapid acceleration in warming after 2000 that we see in the models." Lo único que dice es que su autor lo ha dicho. No se si ves la diferencia. De todas maneras, si tienes dudas en que esa frase la dijera uno de sus autores lo mejor sería preguntárselo a quien escribió la entrada en wuwt. En eso yo no puedo ayudarte.

No obstante que los modelos climáticos han sobrestimado los principales forzamientos en cuanto a temperatura, creo que hoy en día es poco discutible. Existen multitud de trabajos que así lo estiman.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #472 en: Junio 07, 2018, 20:41:13 »
Se me paso esto.......

Supongo que también es un complot lo que dicen en wikipedia sobre WUWT:
"Watts's blog has been criticized for inaccuracy. The Guardian columnist George Monbiot described WUWT as "highly partisan and untrustworthy".[31] Leo Hickman, at The Guardian's Environment Blog, also criticized Watts's blog, stating that Watts "risks polluting his legitimate scepticism about the scientific processes and methodologies underpinning climate science with his accompanying politicised commentary."

Sabes que las entradas de Wikipedia las puede hacer cualquiera y que cualquiera las puede editar. Pues no habré leído yo burradas en la wiki  c-v.

No obstante no entiendo que pretendes demostrar con la cita que comentas de George Monbiot en el Guardian. Es la opinión personal de un zoólogo de estudios  .-q, conocido por su activismo ambiental y político siendo prácticamente un extremista medioambiental en cuanto a cambio climático se refiere.

En cuanto a Leo Hickman es un historiador de arte que participaba en un blog del de Guardian y que presenta como mayor "valor"  el escribir un libro para "niños pequeños" con el que pretendía analizar las causas y los efectos del cambio climático, pero de aquella manera.

Yo no veo en las opiniones de estas dos personas un valor añadido. Vamos, que lo que ellos opinen no me parece relevante.

Simplemente es la opinión particular de dos personas sin formación científica directamente relacionada con la climatología y sin trabajos destacados en la materia.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #473 en: Junio 10, 2018, 21:43:10 »
También los hay que creen en la existencia de la "pausa" argumentando para ello la actividad solar , ENSO y el vulcanismo como forzamientos para la desaceleración del incremento térmico.

El único inconveniente que le veo es que la TSI ha caído continuamente desde el máximo moderno, por lo que no debería de ser un forzamiento predominante dada las reconstrucciones de temperaturas utilizadas en la actualidad.

Un nuevo estudio de Met Office sugiere que los factores naturales, incluido el sol, son la principal razón detrás de "la pausa"

https://wattsupwiththat.com/2018/06/new-met-office-study-suggests-natural-factors-including-the-sun-are-the-biggest-reason-behind-the-pause/

Es curioso como en general los forzamientos naturales han sido utilizados como justificante de la "pausa" como modo de enmascaramiento del calentamiento antrópico subyancente. Sin embargo, los forzamientos naturales quedan relegados a una segunda escala cuando se hacen las proyecciones climáticas, destacando las emisiones de CO2 como principal forzamiento.

Y digo yo, si con este nuevo estudio aceptamos la idea de que existen forzamientos naturales que favorecen el enfriamiento del planeta, entiendo que más allá del CO2 pueden haber forzamientos naturales que favorezcan el calentamiento.
« Última modificación: Junio 10, 2018, 21:52:22 por Javier »

Desconectado Peterl

• Strato
  • *
« Respuesta #474 en: Octubre 29, 2018, 20:46:37 »
Buena entrada y comentarios, sobre el quid de la cuestión en torno al clima: https://plazamoyua.com/2018/10/25/de-donde-viene-el-desacuerdo-sobre-el-clima/

Desconectado Peterl

• Strato
  • *
« Respuesta #475 en: Septiembre 19, 2019, 22:54:12 »
Voy a dejar este genial artículo por aquí. Cómo se ve, han habido años peores (y mejores por supuesto), pero no es algo nuevo ni excepcional estos años secos actuales (para la isla de La Palma al menos).
https://m.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/lluvia-preocupa-bajada-nacientes-galerias_0_943855753.html#click=https://t.co/Imh9PXbkuc

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #476 en: Septiembre 21, 2019, 14:05:08 »
Pues yo sigo cogiendo esos datos con pinzas,  tengo mis dudas de la recopilacion 100% o 99% correcta de los datos en esas epocas,  los datos de las aguas que salen de galerias y fuentes no dicen lo mismo, claro que estas datan de los 50,  justo despues de esa supuesta decada de los 40,  pero y aun asi si esta mas que claro que desde los 50 no habiamos tenido  un periodo tan seco, ni la primera mitad de los 70 ni la primera de los 90 se le acercan lo mas minimo a este.  Eso segurisimo. 

Que esto ya ha pasado en el pasado?? hace 100/500 o  10.000 anos??  es muy posible si, de todas maneras la unica baza que nos queda es en confiar que esto no sea cosa del CC y que los inviernos normales vuelvan a partir de ahora.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra