Autor Tema: Noviembre, 2020  (Leído 20452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado noemi

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
    • Email
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #10 en: Noviembre 04, 2020, 17:37:29 »
Por Telde está hermosa la tarde.
Han caído varios aguaceros de corta duración pero no ha dejado de llover por ahora

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 921
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #11 en: Noviembre 04, 2020, 18:13:25 »
 ;;;      qué alivio también para el NorOeste de Tenerife!  Aquí también hacía mucho que no llovía de esta forma.   Parece que llega un segundo frente de forma inminente, aparte de nubosidad por el Sur Oeste

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #12 en: Noviembre 04, 2020, 20:13:27 »
Buenas
aunque no estoy por La Palma si que estoy al tanto de lo que pasa por allí,  ha llovido en gran parte de la isla,  incluso en las cumbres, y también en las medianías del sur y oeste,  tan solo se han librado de la lluvia las zonas costeras del valle de Aridane y de Tijarafe,  se han superado los  100mm en muchos puntos.  La verdad que es un alivio teniendo en cuenta la que estamos atravesando estos últimos años,  parece que ahora habrá una transición mañana para luego venir otro frente del oeste que esperemos se porte tan bién como el día de hoy,  especialmente con el oeste de la isla.
Hola rayco!!
Esta temporada tiene pinta que va  a estar pareja de agua  en la palma, será un paréntesis en este ciclo seco en el cual estamos inmersos,tienen una fase lunar de octubre fantástica  -c-

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #13 en: Noviembre 04, 2020, 21:22:45 »
Buenas
aunque no estoy por La Palma si que estoy al tanto de lo que pasa por allí,  ha llovido en gran parte de la isla,  incluso en las cumbres, y también en las medianías del sur y oeste,  tan solo se han librado de la lluvia las zonas costeras del valle de Aridane y de Tijarafe,  se han superado los  100mm en muchos puntos.  La verdad que es un alivio teniendo en cuenta la que estamos atravesando estos últimos años,  parece que ahora habrá una transición mañana para luego venir otro frente del oeste que esperemos se porte tan bién como el día de hoy,  especialmente con el oeste de la isla.
Hola rayco!!
Esta temporada tiene pinta que va  a estar pareja de agua  en la palma, será un paréntesis en este ciclo seco en el cual estamos inmersos,tienen una fase lunar de octubre fantástica  -c-


Pues  mira  Almendro ojala que de verdad sea asi, por el bien de nuestra agricultura, nuestro medio  ambiente  y nuestra aficion a la meteorologia.  Y asi  de paso  a ver si me animo a participar mas a menudo.

Aqui les dejo  el mapa de HD Meteo La Palma del dia de hoy,  creo que sin duda ha sido uno de los dias mas lluviosos en la isla de estos ultimos 7 años,  esta pagina de HD meteo La Palma  lleva funcionando desde el 2015  y en muy contadas ocasiones recuerdo un mapa similar, ha llovido  practicamente en toda la isla  excepto en la costa del Valle de Aridane y Tijarafe

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 921
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #14 en: Noviembre 05, 2020, 08:30:04 »
Buenos días  _grin/_

Pues se metió toda la noche hasta bien pasadas las tres de la mañana sin parar de llover. Me encuentro ubicado en la zona alta  de los silos, donde lo de ayer llegó a ser impresionante por la intensidad de la lluvia con la llegada de la inestabilidad. Los registros han sido muy buenos en la isla extendiéndose también a la vertiente sur por zonas altas y de medianias. La jornada de hoy se presenta igualmente prometedora

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Conectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #15 en: Noviembre 05, 2020, 21:56:58 »
76,5mm en mi zona ayer dia 4. zona alta de Sc de la Palma
La Palma

Conectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #16 en: Noviembre 06, 2020, 11:52:28 »
Buenas . Pues el frente ha sido menos de lo que esperaba. Aun asi han caido mas de 50mm en la Caldera. De hecho el barranco de las Angustias corre por tercera vez en lo que va de temporada
foto de Toño

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
La Palma

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #17 en: Noviembre 06, 2020, 18:38:16 »
Ya les dije que yo era optimista con la primera parte y la verdad es que no estuvo nada mal.Bastante agua y mas por acumulación que por intensidad,que es lo ideal para que drene bien el suelo. Algo más de lo esperado incluso en La Palma,ya hablé hace días de los posibles acumulados en su mitad Este. Muy contento por esa parte. Igualmente cantidades por encima de los 50 en Tenerife y yo disfruté  en vivo de los más de 60 litros en medianías Noreste de Gran Canaria.
Y como tb dije,no esperaba mucho de la "segunda parte" ,como indiqué, esas borrascas de movimiento retrogrado no suelen bajar lo que quisiéramos. Y al posicionarse al Norte,salvo que se mantenga varias jornadas estancada no podemos sacarle mucho partido. Pero si que sumamos unos litros en zonas que presentan estrés hídrico y bienvenidos son esos litros de ayer y hoy

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #18 en: Noviembre 06, 2020, 21:59:17 »
Pues si, la temporada va poco a poco cogiendo otro color, pero aún tiene que seguir lloviendo muchísimo lo que queda de ella para recuperar el grandísimo déficit que tienen las fuentes y los acuíferos de La Palma, y me imagino que de las demás islas,  incluso diría que harían falta varias temporadas seguidas húmedas para llegar a los niveles del año 2011,  por no hablar del desastre ecológico que ya hay en el oeste de La Palma y que tardará años en recuperarse (siempre que vuelvan los inviernos como antes claro está) 

Pues estamos hablando que en los pinares del oeste de La Palma a dia de hoy ya hay miles de pinos completamente muertos que no rebrotarán de ninguna de las maneras,  a principios del mes pasado biólogos del parque nacional de la Caldera hicieron un censo de todos los pinos muertos que habían entre el aparcamiento del fondo del Barranco de Las Angustias y el tomadero de Dos Aguas,  que son unos 5 km de recorrido barranco arriba,  y solo en ese tramo y en los bordes del barranco contabilizaron unos 200 pinos adultos ya completamente muertos,  y repito, solo en ese tramo!!! porque si nos vamos lomos arriba y en el resto de barrancos de La Caldera hay como digo, miles, y lo mismo en zonas de la Cumbre Vieja y de Tijarafe.

De hecho,  y lo que es realmente mas grave,  es que incluso muchos de los pinos centenarios del parque nacional se están secando también, pinos como el de La Madera,  del Roque de la viña, o del Roque salvaje, que son pinos conocidos por su gran longevidad, de mas de 400 o incluso 500 años, estaban marrones también cuando estuve en La Palma hace un par de semanas,  y eso es lo que realmente preocupa,  porque es un claro indicio de que si esos pinos han vivido tantos años a la intemperie, y ahora de repente en este ciclo seco se empiezan a secar,  es que lo que hemos vivido estos últimos años no es algo muy normal y pasaría a ser algo ya extraordinario y que seguramente no se haya dado en el pasado,  al menos desde los tiempos de la conquista.

Y todo lo que es el sotobosque que le acompaña,  Jaras, escobones, tagasastes.....  estaba todo esquelético, lo mismo que el matorral costero del valle de aridane,  retamas, lavandas, inciensos.... y otros arbustos donde mas de un 50% ya estaban completamente esquelético,  así que se pueden imaginar,  a ver que tienen que decir Peterl  y los demás que no crean que el hombre está detrás de esta reducción de lluvias.

En una semana vuelvo a La Palma, a ver si les puedo hacer fotos para que lo veais con vuestros propios ojos.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re:Noviembre, 2020
« Respuesta #19 en: Noviembre 06, 2020, 23:19:37 »
Me alegro mucho Rayco. Esta temporada ya ha dado 2 o 3 alegrías a las islas. Por aquí en Gran Canaria estamos un poco más optimistas tambien tras varios episodios cortos pero interesantes en lo que va de temporada. No llevamos tan malas temporadas en medianías Norte,pese al marcado carácter seco de ésta última década, en el Archipiélago,la vertiente Norte se va manteniendo en  buen estado,pese a la desgracia de los mega incendios....
Aquí lo que resulta increíble y triste,  es ver cardones secándose en su hábitat natural en puntos del Sur. Presentan un estado muy preocupante. Hace falta al menos dos o tres buenas situaciones de Suroeste para recuperar esa vegetación. En esta década hemos tenido años con solo dos o tres días con algo de agua en esa vertiente y sumado a los episodios de altas temperaturas, esta poniéndose a prueba la resistencia de especies propias de dichas zonas secas,desde costas hasta unos 500/600 mts,de hecho son visibles los cardones centenarios que no han superado esta mala racha.
De momento Lanzarote y Fuerteventura si que han quedado bastante al margen de estos episodios que en mayor o menor medida si que han afectado a las islas Occidentales y Centrales. Que pena que no tenemos a nadie del Hierro. Tengo la impresión que por allí igualmente están quedando al margen. Que falta hacen los Suroeste  de verdad. De esos que nos entran viniendo desde nuestra latitud,esos temporales reales,con vientos fuertes de Sur para luego ir haciendo todo el "reloj" y dejar agua en todas las vertientes durante 4 o 5 dias y de forma generaliza.
Aún recuerdo algunos inviernos donde se enlazaron varias borrascas y frentes y prácticamente se llenaron las presas salvo la de Soria,partiendo de situaciones penosas. En fin,de momento,sin ser lo deseado,al menos estamos rascando algo,que de donde venimos ,ya es mucho.