Autor Tema: Septiembre, 2021  (Leído 1319 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Alexmeteotenerife

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 102
    • Email
Re:Septiembre, 2021
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2021, 19:36:28 »
buenas tardes compañeros están muy calladito últimamente, se nota q estamos finalizando el verano, bueno lo más destacado desde el sur de tenerife fue la aparición de abundante nubosidad baja de componente sw al amanecer, al subir el sol se disiparon dejando paso a los ac q se pasean x la costa sur sin afectarnos, amagos lenticulares y fuerte viento al medio día de componente osw, dejó fotos del día de hoy

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk



Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 914
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Septiembre, 2021
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2021, 21:11:00 »
Ya sé que esto es un foro para hablar de Meteorología,  sin embargo las circunstancias me permiten hacer un breve off topic.  Desde aquí todo el apoyo para los habitantes palmeros y especialmente a los compañeros de allá

https://www.eltime.es/la-calle/144-sucesos/35282-cumbre-vieja-no-para-el-ultimo-sismo-a-solo-5-km-de-profundidad.html


No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 914
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Septiembre, 2021
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2021, 14:30:36 »
ÚLTIMAS INFORMACIONES OFICIALES SOBRE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN LA ISLA DE LA PALMA



Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su último boletín de las 09:30 UTC horas del 14 de septiembre de 2021 “La actividad sísmica parece desplazarse hacia el oeste y su profundidad ha disminuido. La deformación superficial ha alcanzado 1,5 cm y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad”.

Información del IGN sobre la sismicidad:

Desde el inicio de la serie sísmica a las 3:18 (UTC) del día 11, hasta las 8:00 (UTC) del día de hoy, se han detectado 2935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616. El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido en el día de hoy a las 06:00 (UTC) con una magnitud provisional de 3,9 mbLg. Las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo la isla de La Palma han hecho que la magnitud haya sido sobrestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5 mbLg. Los terremotos de mayor magnitud de la serie han sido sentidos por la población. La profundidad de los terremotos en este momento se sitúa entre 8 y 10 km.
En las últimas horas, la sismicidad aparentemente tiene una ligera migración hacia el oeste de la isla.


Información del IGN sobre la deformación:

También se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla como en el inclinómetro. Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes. Por otro lado, la red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros. El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.



Información del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN):


En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021).

Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior corteza de la Isla de La Palma.

También informa INVOLCAN que su programa de monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica en La Palma les ha permitido detectar en el año 2020 (16/09/2020), el mayor valor de emisión de helio-3 observado en La Palma durante los últimos 30 años.

Recomendaciones:

Recordar que el semáforo volcánico está en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma y que no se descarta que pueda incrementarse la actividad sísmica en las próximas horas o días.

Se recomienda a los vecinos de estos municipios estar atentos a las posibles informaciones que se puedan emitir por las autoridades competentes.