Buenas tardes,
Visto que las perspectivas en horizontes de pronóstico razonables no dan para mucho me gustaría analizar la situación actual de ENSO y QBO,actual y proyección a largo plazo.
Hace unos meses adelantaban las principales agencias de predicción una incursión hacia el fenómeno de Niña,un hecho que ni se ha producido ni parece que llegue a producirse del todo.
Si bien algunos indicadores han sido más parecidos a los de la Niña aún no se ha observado una señal consistente o sostenida.
Es probable que andemos en fase neutral durante el transcurso de esta temporada.
En los que respecta a los vientos zonales en la estratosfera tropical o QBO,parece que nos encaminamos hacia una fase con vientos del oeste o QBO positivo.
Las relaciones causa-efecto están todavía muy lejos de esclarecerse ya que muchos de estos índices y su interconexión andan en pañales,pero una fase oeste del QBO no favorece los bloqueos en latitudes altas y los descensos del frente polar sino todo lo contrario,vórtice polar fuerte y jet circulando alto.
Esta es la teoria y muchas veces no se ha cumplido.Aunque si es cierto que en muchos de los grandes inviernos del histórico de Canarias han estado presentes tanto el QBO en fase este como un ciclo solar débil.