Autor Tema: El cambio climático desorienta a las aves migratorias  (Leído 6703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado deltaforce

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 5565
  • Ubicación: Ofra - Santa Cruz de Tenerife
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
El cambio climático desorienta a las aves migratorias
« en: Marzo 21, 2010, 22:09:43 »
     
Medioambiente 16:28

El cambio climático desorienta a las aves migratorias
Efe. Algeciras

Papamoscas cerrojillo. / luontoportti.com

Los cambios en la fecha y ruta de las migraciones de aves que causa el cambio global están reduciendo la reproducción de varias especies y, en algún caso, su supervivencia, según destacaron ayer los 200 científicos internacionales que asisten al II Congreso sobre Migraciones de Aves y Cambio Climático que se está celebrando en Algeciras (Cádiz).

Los científicos analizaron los efectos en unos 20.000 millones de aves afectadas por el cambio global, que engloba las modificaciones de la naturaleza causadas por el hombre, y destacaron los graves problemas que conlleva la desaparición de ecosistemas y especies, la alteración de usos del suelo, la contaminación, la dispersión de especies invasoras o el cambio climático.

El motor de la biodiversidad también está amenazado por los efectos del cambio global, dice Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, entidad organizadora del congreso.

El ornitólogo británico Ian Newton, de la Universidad de Oxford, explicó que existen "evidencias científicas" de que muchas especies de aves han adelantado la fecha de sus migraciones como respuesta al aumento de las temperaturas.


Menos alimentos

Según Newton, este desacoplamiento entre la época de reproducción y la de mayor cantidad disponible de alimentación explica la reducción del número de pollos observada en algunas especies durante los últimos años. En algún caso, como el del papamoscas cerrojillo, pájaro insectívoro que se alimenta de orugas que captura en los árboles, se ha constatado una alarmante disminución de su población porque ha adelantado su época de cría y no encuentra en ese periodo orugas e insectos para alimentarse.

El investigador Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), contó el caso del cernícalo primilla, rapaz que nidifica en oquedades de edificios y cuyo seguimiento científico en las últimas décadas ha permitido constatar que ha adelantado el nacimiento de sus pollos de los primeros días de mayo (en que lo hacía el último tercio del pasado siglo) a mediados de abril en los últimos años. Otro impacto relevante del aumento de las temperaturas es que numerosas especies de aves han desplazado sus áreas de distribución hacia el norte al reducirse los periodos de heladas.
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"




 Eneko/20minutos.es.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: El cambio climático desorienta a las aves migratorias
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2010, 07:39:37 »
Joooeeer con el cambio climatico, ahora dicen que ha habido cambio en las migraciones por el aumento de temperatura, y resulta que en muchas zonas esta ha bajado, ....................................................no si al final mi suegra es como es por el cambio climatico  .-i

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: El cambio climático desorienta a las aves migratorias
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2010, 07:39:58 »
Joooeeer con el cambio climatico, ahora dicen que ha habido cambio en las migraciones por el aumento de temperatura, y resulta que en muchas zonas esta ha bajado, ....................................................no, si al final mi suegra es como es por el cambio climatico  .-i

Desconectado Parhelios

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 916
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
Re: El cambio climático desorienta a las aves migratorias
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2010, 12:08:29 »
Joooeeer con el cambio climatico, ahora dicen que ha habido cambio en las migraciones por el aumento de temperatura, y resulta que en muchas zonas esta ha bajado, ....................................................no si al final mi suegra es como es por el cambio climatico  .-i

Ha bajado la temperatura en determinadas épocas y en sitios muy localizados, por ejemplo este invierno en Canadá hay sido cálido y seco, a nivel global la temperatura media ha subido, y yo si creo que afecta a las migraciones de las aves, porque han de viajar miles de Km, si con un par de cientos más al Sur les basta.

Saludos k.-
 

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: El cambio climático desorienta a las aves migratorias
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2010, 20:02:54 »
Joooeeer con el cambio climatico, ahora dicen que ha habido cambio en las migraciones por el aumento de temperatura, y resulta que en muchas zonas esta ha bajado, ....................................................no si al final mi suegra es como es por el cambio climatico  .-i

Ha bajado la temperatura en determinadas épocas y en sitios muy localizados, por ejemplo este invierno en Canadá hay sido cálido y seco, a nivel global la temperatura media ha subido, y yo si creo que afecta a las migraciones de las aves, porque han de viajar miles de Km, si con un par de cientos más al Sur les basta.

Saludos k.-


Parhelios, ni to lo discuto, la climatologia para mi es de 5º curso y yo ando aun por el primero  --v, quizas despues de tripirtir este, podre decir algo medianamente coherente, simplemente se me esacapa, no obstante es un tema que tiene de momento pocas series historicas y demasiada politica, al margen de ningun modelo de prediccion ni remotamente realista  .-q Vamos que lo que he dicho ha sido lo primero que se me ocurrio  --v