Autor Tema: Como construir un protector de radiación solar (Garita)  (Leído 18611 veces)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Buenas noches,

He hecho mi primer tutorial, después de haber realizado la remodelización de mi garita artesanal.
Comparto con ustedes mi experiencia a través del siguiente tutorial:

http://www.megaupload.com/?d=V3OQXL84

Espero que lo disfruten y les sea de gran ayuda.

Saludos.
O.R.

PD: No he podido subir el pdf ya que el límite de adjuntos está a 100kb y el archivo pesa 900Kb. Así que he tenido que utilizar "Megaupload" como vía alternativa.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Como construir un protector de radiación solar (Garita)
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2010, 13:51:24 »
El enlace no va O.R   .-q

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2010, 14:13:18 »

Vaya! La misma historia de siempre con los enlaces de Megaupload... voy a buscar otra forma de subirlo!!  -ll-

Saludos.
O.R.

Desconectado Jonay

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2010, 14:20:48 »

Vaya! La misma historia de siempre con los enlaces de Megaupload... voy a buscar otra forma de subirlo!!  -ll-

Saludos.
O.R.

Pues a mi me funciona y ya lo he descargado  k.-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2010, 20:31:39 »
Muy chulo el tutorial  -q-.............................aunque se me ocurren don preguntas, los platos por que tienen que ser marrones si tambien se puede conseguir blancos  --. y ahora en serio, una vez montado lo correcto seria quitar la carcasa protectora del sensor, para optimizar mas sus resultados?

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Abril 06, 2010, 01:12:40 »
Muy chulo el tutorial  -q-.............................aunque se me ocurren don preguntas, los platos por que tienen que ser marrones si tambien se puede conseguir blancos  --. y ahora en serio, una vez montado lo correcto seria quitar la carcasa protectora del sensor, para optimizar mas sus resultados?

Gracias REM.

A ver... deben ser marrones porque son totalmente opacos y no es un color tan caliente como el negro (aunque luego vaya a ser pintado). Los platos blancos que suelen venir aparte de ser translúcidos (algunos de ellos) llevan un blanco mate, que lo que hace es absorber radiación en vez de reflejarla.

En cuanto a lo de optimizar los resultados, yo he optado por no quitarle la carcasa del sensor. En mi opinión, es un paso atrás pues aparte de exponer al propio sensor, su vida útil caerá logarítmicamente.

Date cuenta que el sensor no es más que una termoresistencia que modifica su valor con respecto a la temperatura. Una doble protección es buena para los datos, y para la vida útil del sensor.

** Como nota: Estoy a la espera de que me otorguen el sello meteoclimatic, han sido tres meses de intenso trabajo y ahora como colofón, la renovación de la garita.

Saludos.
O.R.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2010, 07:13:02 »
Pues ya nos diras lo de Meteoclimatic  -c-

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2010, 22:37:09 »
Gracias REM. Ya veremos como sale todo.

Publico el tutorial por si alguien no puede descargarlo.

arrowl

Cómo construir una garita o protector de radiación solar

Este tutorial tiene como objeto la construcción de una garita o protector de radiación solar (como más guste llamarlo), mediante métodos caseros, llegándonos a ahorrar una importante cantidad de dinero (sobre unos 130€).

Estas garitas deben cumplir la condición de impedir la llegada al termómetro toda radiación exterior, directa o indirecta, y al mismo tiempo facilitar la libre circulación del aire. Existen varios modelos, todos parecidos en sus líneas fundamentales.

En este caso, se trata de un modelo que se ha puesto de moda gracias a importantes compañías de meteorología tales como Davis u Oregon Scientific, y tienen su origen, en una simplificación de las grandes casetas de madera, dando lugar a sensores más pequeños, precisos y una igualdad en todas las mediciones realizadas con respecto a la antigua caseta.

La radiación solar es nuestro peor enemigo a la hora de integrar el termo-higrómetro. Averigüemos porqué:

En función de cómo reciben la radiación solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiación:

 Radiación directa. Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en su dirección. Este tipo de radiación se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan.

 Radiación difusa. Parte de la radiación que atraviesa la atmósfera es reflejada por las nubes o absorbida por éstas. Esta radiación, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones y absorciones, no sólo de las nubes sino de las partículas de polvo atmosférico, montañas, árboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiación se caracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficies horizontales son las que más radiación difusa reciben, ya que ven toda la bóveda celeste, mientras que las verticales reciben menos porque sólo ven la mitad.

 Radiación reflejada: La radiación reflejada es, como su nombre indica, aquella reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiación depende del coeficiente de reflexión de la superficie, también llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiación reflejada, porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que más radiación reflejada reciben.

 Radiación global. Es la radiación total. Es la suma de las tres radiaciones.

En un día despejado, con cielo limpio, la radiación directa es preponderante sobre la radiación difusa. Por el contrario, en un día nublado no existe radiación directa y la totalidad de la radiación que incide es difusa.

Pues bien, para comenzar a construir nuestra garita meteorológica necesitaremos los siguientes materiales:

- 10 Platos de maceta opacos. Preferiblemente marrones. (Al menos 10 platos, ya luego a placer del constructor).
- 3 varillas roscadas de 0,5cm de unos 30cm cada una.
- 3 Roscas de seguridad
- 66 Arandelas
- 60 Tuercas
- Escuadra metálica o platina en forma de L
- 3 Botes de espray blanco metálico

Precio total: Unos 20€.

Para comenzar procedemos a apilar todos los platos de maceta y procedemos a dibujar un triángulo equilátero robre el primero. Los tres vértices mostrarán el lugar donde se ubicará cada agujero. En total tres.

A mi, personalmente, no me ha salido un triángulo perfectamente equilátero pero, es suficiente con una aproximación.

A continuación, realizaremos los agujeros en la chapa metálica que será el soporte de toda la garita (utilizaremos como guía los agujeros ya realizados en un plato guía). Desde mi experiencia, es preferible que el soporte sujete la garita desde la parte superior, porque desde la parte inferior puede dar lugar a una lectura errónea de la temperatura, con el calentamiento de la parte metálica.

Bueno, a continuación tendremos que tener claros los tres tipos de chapados que vamos a hacer en los platos de maceta.

- Chapado base (solo lleva los agujeros y será el plato inferior):

- Chapado sensor (se hace el soporte para colocar posteriormente el sensor, aprovechando el propio plato). Variará en función del tipo de sensor. En este caso es para el termo-higrómetro de la estación Oregón WMR928NX

- Chapado general (agujereado central para la ventilación)

En este caso, tratándose de 10 platos, he hecho la siguiente distribución: 1 plato chapado base, 1 plato chapado sensor, 8 platos chapado general.

He de destacar que mi primer plato desde que comienza el soporte, no es un plato chapado base, es un plato chapado general. Ello mejora la ventilación del sistema en días calurosos y sin apenas aire en circulación.

Una vez realizado todos los cortes y habiendo establecido nuestro criterio para organizarnos a la hora de construir nuestra garita, procedemos a hacer un montaje de prueba (sin tuercas ni nada, solamente introducir los platos para comprobar que todo está en orden).

Procedamos pues con el siguiente paso.

Como se trata de platos con un revestimiento arqueado, ello va a provocar que en días de lluvia la humedad se acumule, y no sólo eso, sino que tardará en secarse al menos un par de días y perjudicará las lecturas que se tomen de la humedad.

Para ello, a modo optativo se puede optar por dos opciones en el plato chapado base: o realizar un corte como se muestra a continuación, o rellenar ese hueco con cualquier pasta de manera que el agua baje y no se estanque. Yo he optado por la segunda opción en el plato chapado base. En los anteriores he hecho el corte.

Hablando del corte, lo he hecho desde el plato nº5, que es el que afecta directamente al sensor, hasta el nº9.

Dado que he utilizado 10 platos, mi distribución general es la siguiente:

- Plato nº1: Chapado general
- Plato nº2: Chapado general
- Plato nº3: Chapado general
- Plato nº4: Chapado general
- Plato nº5: Chapado sensor (corte)
- Plato nº6: Chapado general (corte)
- Plato nº7: Chapado general (corte)
- Plato nº8: Chapado general (corte)
- Plato nº9: Chapado general (corte)
- Plato nº10: Chapado base (relleno)

Esa es la distribución, de arriba abajo que yo he empleado.

Ahora vamos con la pintura de todas las piezas:

Una vez secadas las piezas (alrededor de 3 horas es suficiente y una sola mano de pintura ya que si no se producirán las bolsas de pintura), procedemos a la parte engorrosa, el montaje.

Teniendo esta vista procedemos de la siguiente manera (todos los agujeros llevan arandela y tuerca. La 3 roscas de seguridad con su correspondiente arandela:

Ahora con la siguiente vista procedemos:

Arandela y tuerca. Es esencial para el alineado de la garita. Como pueden comprobar en la foto ya están colocadas.

Añadimos 3 arandelas e introducimos el primer plato. Tras introducirlo, añadimos 3 arandelas de nuevo y las 3 tuercas correspondientes.

Ahora introducimos las 3 tuercas siguientes y dejamos una separación inferior a 2cm. Es más que suficiente, entre las roscas que sujetan el primer plato y las tres roscas nuevas introducidas.

De nuevo 3 arandelas e introducimos el siguiente plato. Cerramos con tres arandelas y trancamos con las 3 tuercas.

Sucesivamente añadir 3 tuercas, dejar separación y así sucesivamente hasta finalizar con los platos.

Hay que dejar sin colocar el último plato para tener hueco y poder colocar el sensor.

Éste es el resultado:

Como vemos, falta el último plato por colocar. Ya solo nos queda introducir el sensor, poner el plato chapado base y listo.

Éste ha sido mi resultado final:

Conclusiones.

Este tutorial tiene la intención de enseñar a aquellos que tienen miedo de adentrarse en la bricomanía, de una manera intuitiva y procedimental cómo realizar la construcción de su propia garita artesana.

Dado que existen varios modelos de sensores, esta idea es válida para el sensor que trae la estación Oregón WMR928NX y obviamente puede ser variada, modificada, re-estructurada y demás por el propio usuario.

Solamente decir que, para ser mi primer tutorial, espero haber ayudado a aquellos que lo han necesitado, y a los que ya sabían, hayan aprendido algo nuevo.

Saludos.
Omar Rodríguez.
« Última modificación: Abril 07, 2010, 13:19:21 por R.E.M »

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 07, 2010, 07:16:17 »
Solo por el curro que te has pegado  --a --a --a

Por cierto, el pluviometro de la oregon tiene un embudo pegado??? Para que???

Saludos.
« Última modificación: Abril 07, 2010, 07:19:04 por David Ayut »
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #9 en: Abril 07, 2010, 13:28:11 »
Solo por el curro que te has pegado  --a --a --a

Por cierto, el pluviometro de la oregon tiene un embudo pegado??? Para que???

Saludos.

Gracias! -w-

Aumento de la precisión... he aumentado la precisión de 1mm a 0,2mm.

Saludos.
O.R.