Autor Tema: Atik314L+  (Leído 13391 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Galf

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Güímar - Tenerife
    • EQAlign
Atik314L+
« en: Abril 30, 2010, 23:11:59 »
Bueno, pues animado por Omar, me atrevo a abrir este hilo tan específico sobre cámaras CCD dedicadas a la astronomía, en particular la Atik314L+.

Después de estar trabajando algunos años con una Atik16, a principios de año decidí adquirir una Atik314L+.

La Atik16 es una buena cámara, su CCD (un ICX429ALL de Sony) es muy sensible a la línea de emisión Ha (más que la Atik314L+) y con ruidos de lectura (6e-) y térmico muy bajos. Sin embargo tiene, en mi opinión, tres defectos:
-El CCD es interlineado: es decir, en el proceso de lectura la electrónica debe leer primero las líneas pares y luego las impares. Dado que la descarga dura unos 3 segundos (utiliza un bus USB 1.1) y puesto que no dispone de un obturador mecánico, las líneas impares quedan expuestas una cierta cantidad de tiempo más que las pares. El resultado de este efecto es que las imágenes, en el proceso de ajuste de histogramas, aparecen con el bandado horizontal típico en este tipo de cámaras.

-El píxel es rectangular (8.6x8.3 micras) lo que obliga a remuestrear la imagen final para mantener el aspecto.

-Diseño asimétrico de la carcasa. Dado que esta cámara pesa unos 500gr, en determinadas situaciones y posiciones de apuntado, puede llegara a ser un problema para el correcto balanceo del equipo.

Sobre todo los dos  primeros aspectos la hacen, bajo mi punto de vista, poco adecuada para trabajos de astrometría y mucho menos de fotometría (lo que no quiere decir que sean inútiles para eso)

La Atik314L+ es la sucesora de la mítica Artemis 285 que tan buenos resultados ha dado. Utiliza un chip de ICX-285AL de Sony (1391x1040 píxeles de 6.45 micras cuadradas) también con un bajo ruido de lectura de 4e- (mucho menos que la Atik16) aunque con ruido térmico mayor que la Atik16.

Mecánicamente está mejor diseñada que la Atik16: el diseño simétrico de su carcasa es mas adecuado a la hora de balancear el equipo; dispone de refrigeración termoeléctrica controlada mediante software; la conexión se hace sobre un bus USB2, lo que acelera el tiempo de descarga.

El tamaño de píxel (6.54 micras) es un poco pequeño para focales altas pero, como tiene un mayor número de píxeles, en modo binning 2x2 ya tenemos 695x520 a 12.9 micras y en modo binning 3x3, 463x346 a 19.35 micras, un tamaño ideal para hacer astrometría a 2000mm de focal. Por estas razones, incluyendo su precio, me decidí por esta cámara.

La respuesta del CCD es bastante lineal:


, manteniéndose en un 5% de error en todo el rango:


Por distintos motivos, no he podido hacer demasiadas pruebas de campo con ella pero sí lo suficiente para comprobar que el ruido térmico es sensiblemente mayor que la Atik16 y con muchísimos más píxeles calientes (del orden de 100) al menos en mi unidad.

Seguiré dando información sobre esta cámara en cuanto pueda hacer más pruebas con ella, con el permiso de la calima.

Saludos!
"Quien afirma que el dinero lo hace todo, acaba haciendo todo por dinero" Voltaire

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Atik314L+
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2010, 01:56:20 »
 Bravo!  -w- -q-

Buen review de ambas cámaras.

Yo iba a comentarte eso mismo de los píxeles calientes. Aunque la IC se queda un poco corta en cuanto a refrigeración, chip rectangular, etc... va mejor en cuanto a los píxeles calientes que la 314L+.

Yo aún estoy por probar si realmente es por el ruido térmico (ya que estamos hablando de zonas concretas del CCD, y no la típica "marca" de las réflex "Canon") o si es por algún otro tipo de problema, ya sea cualquier interferencia electromagnética,etc...

Yo ahora mismo porque no tengo las "bartulos" de astronomía a mano, sino me gustaría hacer unas gráficas sugerentes.

Unas mediciones de píxeles calientes sobre la CCD a 6 diferentes temperaturas (0, 5, 10, 15, 20 y 251C), todas ellas ajustando la refrigeración por software.

Y por otro lado, 2 mediciones sin utilizar la refrigeración por software a (tª ambiente y a una temperatura algo más fría, digamos de dejar la cámara unos 10 minutos en el congelador, protegido por completo de la humedad). Esto último es hacer las cosas un poco a la "antigua" pero me gustaría saber qué datos se obtendrían. Igual puede resultar interesante.  -r-

Saludos.
Omar.

PD: Mi equipo: EQ6 Atlas-G, Newton 8", ED80 "Black Diamond", Refractor 80 SW, Canon 400D modificada, Atik 16IC, Atik 314L+, Orion Starshoot Autoguider, filtros de banda estrecha (H-a, H-b, SII y OIII), y algunos accesorios más  -q-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Galf

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Güímar - Tenerife
    • EQAlign
Re: Atik314L+
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2010, 09:59:54 »
Ojo que la Atik16IC sí tiene píxeles cuadrados de 7.4x7.4 micras. Esta cámara es el resultado de la evolución de la modificación SC1 de Steve Chambers. Atik comercializó los diseños de Steve en la primeras Atik-HS (ICX098AL) y luego las Atik2HS, que usa el mismo CCD que la Atik16IC (ICX424AL)

De las Atik16IC sólo criticaría su velocidad de descarga, pues usa un USB1.1, por lo demás es una gran cámara en su rango.

No tengo muy claro lo del ruido de las Atik314L+, es posible que tengas razón y haya alguna fuente de calor en la electrónica que genera un área quemada (al estilo de las primeras DLSR) que es más perceptible en modos binning. Seguiré haciendo pruebas.

Mi equipo actual: Vixen SXD, Visac 8”, SW80ED, Ez-60, Atik314L+, Atik16, QHY5, Orion SSAG, DMK21AF04.AS, filtros Ha y OIII de baader, rueda portafiltros motorizada de Atik, enfocador SMI controlado con Shoestring FCUSB y diversa cacharrería.

Saludos
"Quien afirma que el dinero lo hace todo, acaba haciendo todo por dinero" Voltaire

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Atik314L+
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2010, 10:09:07 »
 -w-



Desconectado Galf

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Güímar - Tenerife
    • EQAlign
Re: Atik314L+
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2010, 10:33:55 »
Lo siento R.E.M. igual deberíamos seguir este hilo en privado, no creo que este sea el lugar adecuado.

Me encanta este foro porque tiene una sección de astronomía  -q-, pero tal vez deberíamos hablar de cosas más generales. Este hilo es demasiado específico.

Yo también estoy cogiendo grillos  -w- , menudo nivelazo hay por aquí  -q-
Un saludo!

"Quien afirma que el dinero lo hace todo, acaba haciendo todo por dinero" Voltaire

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Atik314L+
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2010, 14:55:01 »
 -p- -p- REM no te preocupes, poco a poco vas cogiendo el hilillo  --.

A ver, Galf, lo que quise decir con la atik 16IC es el problema del chip rectangular, no de píxeles rectangulares, TODOS los píxeles de cámaras CCD son cuadrados y creo que los de cualquier sensor tipo CMOS o CCD.

Sigue habiendo discusión sobre la matriz de bayer a la hora de captar los fotones, o el interlineado o entrelazado de lineas pares e impares, o tan solo el modo de lectura de cada uno de los píxeles del sensor.

Más equipo: Filtros LRGB Baader, rueda portafiltros motorizada atik 1,25", montura CG5,...
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Galf

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Güímar - Tenerife
    • EQAlign
Re: Atik314L+
« Respuesta #6 en: Mayo 01, 2010, 15:48:06 »
TODOS los píxeles de cámaras CCD son cuadrados y creo que los de cualquier sensor tipo CMOS o CCD.

No todos los píxeles son cuadrados, incluso los hay hexagonales (que ofrecen un mejor aprovechamiento fotosensible)

En particular los píxeles del sensor ICX429ALL tiene unas medidas de 8.6 x 8.3 micras:
http://www.teleskop-service.de/VideoCCD/Video/ICX429ALL.pdf

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de visualizarla correctamente en un monitor o para hacer astrometría.

Saludos
"Quien afirma que el dinero lo hace todo, acaba haciendo todo por dinero" Voltaire

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Atik314L+
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2010, 20:37:17 »
Lo siento R.E.M. igual deberíamos seguir este hilo en privado, no creo que este sea el lugar adecuado.




Para nada, así como dice O.R, poco a poco voy cogiendo algo .......................................................de momento he aprendido que para este tipo de fotografía se necesitan unos chismes con unos nombres muy raros   --.

Un saludo y no dudéis en utilizar el foro con este tipo de topic, que sin duda sirven para subir el nivel del mismo  -c-

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Atik314L+
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2010, 13:17:39 »
TODOS los píxeles de cámaras CCD son cuadrados y creo que los de cualquier sensor tipo CMOS o CCD.

No todos los píxeles son cuadrados, incluso los hay hexagonales (que ofrecen un mejor aprovechamiento fotosensible)

En particular los píxeles del sensor ICX429ALL tiene unas medidas de 8.6 x 8.3 micras:
http://www.teleskop-service.de/VideoCCD/Video/ICX429ALL.pdf

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de visualizarla correctamente en un monitor o para hacer astrometría.

Saludos

No sé en qué estaría pensando. Sí, tienes razón.
La verdad es que intento leer de nuevo la  frase y no consigo sacar lo que pretendía decir, pero bueno.. poco a poco va saliendo.

Oye, ¿qué opinión te merecen los nuevos KAF8300? ¿Has tenido la oportunidad de probar alguno de ellos?

La verdad que orion y las demás marcas se pusieron las pilas y dejaron a lunático un poco apartado de lado con las QHY8 y QHY9.

Saludos.
O.R.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Galf

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Güímar - Tenerife
    • EQAlign
Re: Atik314L+
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2010, 15:15:56 »
No te preocupes  -w- me pregunto cuantas veces habré dicho o escrito algo pensando en otra cosa ... y cuántas meteduras de pata me quedan por cometer...

Los chips de Sony son excelentes pero, hasta donde sé, sólo Kodak fabrica chips monocromos de resoluciones altas, como los de las series KAF y KAI.  

Sobre el KAF8300, que yo sepa lo implementen la Atik383L+ (1600€) la QHY9 (1600€) la FLI ML8300 (3500€) la SBIG ST-8300 (2000€) y la QSI583 (3600€) Como ves hay una diferencia de precio considerable entre ellas pero está justificado.

Todas tienen características similares, obturador mecánico o control de temperatura  por soft... La calidad mecánica del obturador y la electrónica luego ya determina el precio. Es curioso que la marca SBIG se haya acercado al aficionado de a pie con este modelo, supongo que obligado por la competencia pero, no te engañes, no regala nada: para abaratar costes a escogido elementos también más baratos en su construcción aunque su experiencia en construcción de cámaras es un punto a tener en cuenta.

En cuanto al CCD en sí, por el documento de características técnicas, es bastante lineal. El tamaño de pixel es bastante pequeño (5.4micras) pero como el chip cuenta con 9 mega píxeles (3448x2574) y permite modos binning (faltaba más) la hace bastante adaptable a distintas focales (en modo bin3x3 tienes 1149x858 a 16.2 micras que, a 2000mm de focal se quedan en 1.67"/pix) En definitiva, tienes bastante juego.

La eficiencia cuántica es la típica de los chips de Kodak (aquí pongo la del modelo color):


No te puedo contar más porque no he tenido ninguna en mis manos.

Sobre la cuestión de las Orion y las QHY puedo comentar mi experiencia como desarrollador de software libre: en tres ocasiones solicité a Orion información sobre sus drivers (concretamente sobre la Orion StarShoot Autoguider) con resultados negativos. Ni siquiera se dignaron en contestar. En concreto esta cámara, sólo está soportada oficialmente por el programa PHD y seguiría siendo así si no se hubiera hecho ingeniería inversa.

Esta política no dice nada bueno de Orion y por lo que a mi respecta, nunca recomendaré esta marca.

Por cierto, la Orion StarShoot Autoguider es una QHY5. Orion compró los derechos para producirla, le cambió la carcasa y modificó el firmware para controlar su distribución.

Saludos
« Última modificación: Mayo 02, 2010, 15:21:11 por Galf »
"Quien afirma que el dinero lo hace todo, acaba haciendo todo por dinero" Voltaire